martes, 17 de febrero de 2015

¿Que es la INTELIGENCIA COMERCIAL? (Parte 1)

Para hacer honor a mi Blog he de empezar a hablar de INTELIGENCIA COMERCIAL (Con Mayúsculas), un tema creo que  muy poco explotado  y que, seguramente, será una de las habilidades/competencias más solicitadas en un futuro(y no solo para las personas relacionadas con  las ventas)

Para empezar he de decir que, en general,  cuando se habla de Inteligencia comercial en nuestro idioma se refiera la traducción (mala) de “Business inteligence”, es decir, se refiere  a la capacidad de sistemas para transformar datos de mercado en información y  al final en conocimiento empresarial.  O dicho en otras palabras se refiere a esos sistemas, o métodos con los que recogemos información del mercado y las empresas las utilizan para tomar sus decisiones. 

Pero la inteligencia comercial es otra cosa, para empezar definamos las dos palabras de manera muy sencilla:

Inteligencia: Capacidad para entender y comprender o capacidad para resolver problemas. La inteligencia esta ligada a otras funciones como la percepción, la capacidad de recibir información y transformarla.

Comercio/Comerciar: Se denomina comercio a la actividad que consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes  y servicios. Es transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Comerciar, es pues el acto de realizar comercio.

Si fusionamos esas dos definiciones nos saldría algo así como:

INTELIGENCIA COMERCIAL: La capacidad para entender o comprender las actividades del comercio. La capacidad de resolver problemas en el intercambio o comercio de bienes.


Pero esta definición se me antoja algo compleja, al final,  la inteligencia comercial no es ni más ni menos, que la capacidad que tenemos cada persona para nuestra relaciones comerciales. Y las relaciones comerciales, no son más que las relaciones que tenemos cada día con nuestro entorno, que casi todas, en más o menos medida, son relaciones comerciales.  



2 comentarios:

  1. Hola Rodolfo;

    No tenía ni idea de qué era la inteligencia comercial, pero me interesaba. Ahora creo que empiezo a ver la luz con tu entrada.

    Ánimo con el blog,
    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi,

    Muchas Gracias! Espero que en los siguientes Post te quede todavía más claro y puedas identificar en que medida la tienes.

    ResponderEliminar